Chile es un país con una profunda pasión por el fútbol. La Roja y la competición local son el principal entretenimiento futbolístico, pero no el único. Los hinchas chilenos se sumergen de lleno cada semana en el fútbol internacional, lo que ha incrementado el número de seguidores de clubes foráneos y ha despertado un interés sin precedentes.
Al alcance de todos en la televisión
La accesibilidad a las ligas internacionales de fútbol ha crecido en Chile. El aficionado ha encontrado una oferta de partidos casi a diario en las plataformas televisivas para poder seguir al detalle su pasión
Canales deportivos como ESPN, Fox Sports y DirecTV Sports se han asegurado los derechos de transmisión de competiciones como la Premier League, la Copa Libertadores o La Liga española. Esto permite un seguimiento desde la comodidad del hogar, como sucede con otros entretenimientos como los juegos de cartas en Chile.
Además, a diferencia de otros países de la región, en Chile puede seguirse el fútbol europeo sin necesidad de madrugar. Por ejemplo, el Prime Time en España es entre las 20:00 y las 22:00 horas, con una diferencia de solo cuatro horas.
La Premier League es la líder de audiencia
El aficionado chileno siente pasión por la Premier League inglesa, la liga más seguida en Chile. La calidad de sus jugadores y la competitividad de la competición resultan irresistibles para los hinchas de cualquier parte.
Las transmisiones de los partidos de la Premier League generan ratings altos, especialmente cuando los juegos son entre los equipos más populares como el Manchester United, Liverpool, Chelsea y Manchester City, entre otros.
La Liga: atracción histórica por el fútbol español
Con La Liga empezó todo. El hincha chileno seguía a sus estrella nacionales en sus aventuras internacionales y uno de los primeros jugadores patrios en convertirse en estrella en Europa fue el delantero Iván Zamorano.
El rematador dejó su huella en el Real Madrid a principios de los años 90 del siglo XX, conquistando una Liga con el club blanco y marcando decenas de goles.
El FC Barcelona, el preferido de los chilenos
El FC Barcelona se convirtió, ya en el siglo XXI, en el equipo con mayor seguimiento en Chile. La razón era clara: tenía a Leo Messi pero también a varios jugadores chilenos en su plantilla.
El delantero Alexis Sánchez, el portero Claudio Bravo e incluso el centrocampista Alexis Vidal vistieron la camiseta azulgrana acompañando a Messi, Xavi, Iniesta y Piqué, entre otros.
Además, la pasión de los duelos entre el Real Madrid de Cristiano Ronaldo y el Barça de Messi llegó también a Chile. El país se paralizaba ante el televisor para ver a los dos mejores jugadores del mundo.
Copa Libertadores: todo el continente volcado
Aunque la Champions League está considerada la mejor competición de clubes del mundo, el aficionado chileno vive con mucha pasión su propia Champions: la Copa Libertadores, la competición internacional por equipos más antigua de todas.
Únicamente un equipo chileno ha levantado el trofeo de la Libertadores en sus 77 años de historia. Fue el Colo Colo en el año 1991, un éxito para el club y el país. Aunque otros conjuntos como la Universidad Católica, el Cobreloa y la Unión Española cuentan con subcampeonatos en su haber.
La globalización imparable del fútbol
Chile es solo un ejemplo más de cómo el fútbol es el deporte global que llega a todas partes. La posibilidad de ver jugadores de élite y partidos de alta calidad prácticamente todos los días ha cambiado la forma de seguir el deporte.
Además, las redes sociales y los medios digitales permiten una interacción constante y actualizaciones en tiempo real, lo que mantiene a los seguidores comprometidos y entusiasmados.
Identificación y ejemplo
Muchos aficionados chilenos ven en los equipos europeos, y sus competiciones, un modelo a seguir. La infraestructura y el nivel de profesionalismo son factores que atraen a los hinchas y que los clubes nacionales quieren copiar.
Además, el éxito de jugadores chilenos en el extranjero, como Arturo Vidal en Barcelona y Bayern Múnich, o Alexis Sánchez en Arsenal, nutre esta fascinación y orgullo nacional.
